BIBLIOTECA DEL MARQUÉS DE VISTABELLA DE GUATEMALA

La Revolución de Guatemala del año de 1871, observada por Un Republicano que vivió los acontecimientos de la misma.

Este Republicano fue don Juan Fermín Aycinena y Aycinena, cuyo retrato vemos arriba.

Él hubiese sido el V marqués de su apellido, si no hubiese sido declarado vacante el título nobiliario por la Corte, en los tiempos de doña Isabel II, reina de España, y antes de la muerte del obispo de Trajanópolis, pero con efectos desde el día de su muerte, ya que él fue el III y último marqués de su apellido, en la línea mayor de la familia De Aycinena, fallecido en la ciudad de Guatemala en el año de 1865.

Se sabe que el Republicano era don Juan Fermín, porque al final del opúsculo, y en el margen inferior de la última página del mismo (42) está escrito a mano esto: J. F. Aycinena, lo que demuestra que él redactó el opúsculo, bajo el seudónimo de Un Republicano, trabajo que no le costó ningún esfuerzo, ya que él fue un literato guatemalteco de nota, quien mandó el escrito de primera intención de su opúsculo a editar e imprimir en la Tipografía “El Comercio” de la ciudad capital de la República, circa mes de septiembre de 1894, ya que esa fecha está visible en la página 42 aludida, y según lo que él mismo hace presente a sus lectores, referente a las elecciones del presidente de la República del año de 1892, cuyo número de votantes le sirvió para demostrar la falta de libertad en el sufragio en los tiempos del gran liberalismo y de las «libertades públicas», promocionadas por los gobiernos de la Revolución panterista.

Don Juan Fermín fue bautizado en la parroquia del Sagrario (santa iglesia catedral) el 28 de marzo de 1838 por el obispo de Trajanópolis, con licencia del cura rector de aquella parroquia, y murió en la ciudad de Guatemala el 10 de enero de 1898.

Es un placer presentar en pdf esta obra del señor Aycinena, ya que es muy extraña, y por estar conservada en la Biblioteca del Marqués de Vistabella de Guatemala es posible compartirla con el público interesado el día de hoy.