Unos guatemaltecos en Niza en 1896

Por Luis Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio, académico de número de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos

Mediante la fotografía que acompaño se ven algunos de los edificios altos de Niza, así como también en el suplemento ilustrado del diario francés intitulado: Le Petit Journal, núm. 278, Año VII, fechado el domingo 15 de marzo de 1896, por medio del cual se narró la inauguración de un monumento conmemorativo en Niza, ceremonia en la que actuó como figura prominente François Félix Faure, presidente de la república de Francia (1895-1899) según el grabado a colores que acompaño a esta publicación, en el que igualmente es posible observar los indicados edificios altos de Niza, que incluyen, de acuerdo al grabado, motivos decorativos de la arquitectura neoclásica.

En esa ciudad de Francia, situada en la Costa Azul, y en el año de 1896, se celebró el Carnaval, pero en los días próximos anteriores, y quizás próximos posteriores, al 19 de febrero, día marcado como Miércoles de Ceniza por el Calendario de las Fiestas Móviles de El día santificado en el Sagrado Corazón de Jesús, devocionario selecto, que a los devotos del mismo Sagrado Corazón, dedicó el padre Antonio Sacrest, de la Compañía de Jesús, con aprobación del Ordinario, y cuya edición tercera corrió a cargo de Benziger & Co., editores-tipógrafos de la Santa Sede Apostólica, Instituto Pontificio para las Artes Cristianas, la cual fue efectuada en Einsiedeln, Suiza, en el año de 1894, obsequiado por doña Josefina Zirión Lara de Nanne (1895-1983) a doña Carmen Zirión Lara de Escobar (1911-1999) hermanas de mi bisabuela materno materna doña Jesús Zirión Lara de Saravia (1892-1954)

Ese día 19 de febrero de 1896, los Ilmos. Sres. Marqueses de Vistabella, don José Martínez de Roda (1855-1899) y doña Francisca Aparicio Mérida de Roda (1858-1943) ya estaban trasladados a la mansión que tenían en Niza, pero desearon estar acompañados, en aquel lugar, por los Ilmos. Sres. don Carlos, don Rufino, doña Luz, doña Francisca y doña María Barrios y Aparicio, la penúltima: condesa de Romilla, más adelante, y la última: IV marquesa de Vistabella y marquesa de la Ensenada, igualmente más adelante.

También por don Eliseo Sánchez, amigo de don Manuel Aparicio Mérida, y apoderado ultramarino de la Ilma. Sra. marquesa de Vistabella, por algunos amigos jóvenes, por la Ilma. Sra doña Francisca Mérida de Aparicio (1838-1916) madre de la Ilma. Sra. marquesa de Vistabella, representante de S. M. doña Isabel II, reina de España, durante la boda religiosa de su hija referida, celebrada en su casa de habitación de New York City, el jueves 21 de mayo de 1892, y por el hijo de la Ilma. Sra. doña Francisca Mérida de Aparicio, el Ilmo. Sr. don Eduardo Roberto Aparicio Mérida (1881-1954) de 14 años de edad en aquella temporada del Carnaval de Niza del año de 1896.

Entre los atractivos de Niza, en el año de 1896, se encontraban, como sugeridos, el Museo de Historia Natural, el Jetée-Paseo, el cual tenía como paisaje la Costa Azul, y su Carnaval, iniciado en la Edad Media, y renovado en el año de 1873, del cual, en aquel año, fueron obtenidas filmaciones, realizadas por Lumière, y lanzadas en Francia el 23 de febrero de 1896.

Las fotografías adjuntas son instantáneas de los Ilmos. Sres. Marqueses de Vistabella y de los familiares de la Ilma. Sra. Marquesa de Vistabella.Fueron obtenidas por medio de la cámara fotográfica Pocket Kodak, la cual reproduzco digitalmente, por mi bisabuelo materno paterno, el Ilmo. Sr. don Eduardo Roberto Roberto Aparicio Mérida, propietario de la cámara fotográfica sabida, en la mansión de su hermana, ubicada en Niza, y en una de las calles y en el puerto de esa ciudad, y para la temporada del Carnaval de 1896.

En la primera vemos, de izquierda a derecha, a los Ilmos. jóvenes don Carlos Barrios y Aparicio (1880-1897) y don Rufino Barrios y Aparicio (1883-1909) más adelante II marqués de Vistabella, posicionados muy cerca de la baranda del balcón de esa mansión; en la segunda a la madre de ambos, la Ilma. Sra. Marquesa de Vistabella, también muy cerca de la baranda consabia; en la tercera el desembarco del príncipe de Gales en el puerto de Niza, en algún día de aquella temporada, realizado desde su yate; en la cuarta una de las carrozas que desfilaron por las calles de Niza, con motivo del Carnaval, y en la quinta y última, y de izquierda a derecha, al Ilmo. Sr. Marqués de Vistabella, a la Ilma. Sra. doña Francisca Mérida de Aparicio, y a la Ilma. Sra. Marquesa de Vistabella, disfrutando de una tarde soleada en el jardín de la mansión expresada.